miércoles, 18 de febrero de 2009

Las estigmatizaciones palaciegas

EL BLOQUE INTELECTUAL DE LAS FARC es el nuevo término que, en uno de sus ataques esquizofrénicos, acuñó el Sr. Uribe para estigmatizar a los Colombianos y Colombianas por la Paz, CPP. Ya no sabe qué más hacer o decir para poner en la mira de la delincuencia a quienes nos hemos opuesto a sus conductas tiránicas y demenciales.

Si formar parte de CPP y buscar una salida negociada al conflicto que vive el país, además de traer al seno de sus familias a cada uno de los secuestrados nos pone en la mira de los organismos de seguridad del Estado o de la delincuencia que apoya al Gobierno, pues es un reto que miles de ciudadanos estamos dispuestos a aceptar. En cambio no vamos a tolerar las estigmatizaciones provenientes de la Casa de Nari, por lo que estamos prestos a desenmascarar al Sr. Uribe ante los organismos de Derechos Humanos y asociaciones internacionales de periodistas.

Faltaba más que debamos tener la autorización del régimen para promover iniciativas como el intercambio humanitario. Con buen juicio lo dijo Alan Jara: el único inamovible es el árbol al que tienen amarrados con cadenas a muchos de nuestros compatriotas.

Al Sr. Uribe no le basta con estigmatizar a Piedad Córdoba y a los miembros de CPP, sino que además ahora nos indica, ordena y conmina a los periodistas a ejercer nuestra profesión como a él le dé la gana y siguiendo sus torcidas normas de la nueva moral y ética del régimen. Y no contento con ello se refiere a algunos de nosotros como guerrilleros y mentirosos.

No es la primera vez que el Sr. Uribe ataca de manera afrentosa a los periodistas por estar en el lugar de la noticia como pasó con Hollman Morris. Ya en el pasado se ha metido con otros colegas, siempre como es característico en él, para ocultar sus propios y dolosos errores.

Al Sr. Uribe se le llena la boca diciendo que los periodistas tienen todas las garantías y que incluso algunos de ellos, entre los que me encuentro por supuesto, hemos vuelto al país gracias a sus políticas de seguridad ciudadana. Se equivoca el Sr. Uribe, pues en lo que a mi toca he decidido volver al país para unirme a CPP y, por supuesto, a todos aquellos movimientos que dentro del margen de la ley se opongan a un régimen que pretende perpetuarse en el poder.

Entre Uribe y los jueces que ordenan indebidamente rectificaciones, el periodismo en el país pasa por uno de los peores momentos. La prensa en Colombia está siendo amordazada y los periodistas estigmatizados. ¿De qué libertad de prensa hablaré el Sr. Uribe? Me imagino que de la libertad que gozan los comunicadores abyectos al Gobierno y que poseen, cosa inaudita, cuotas de poder en algunos cargos públicos.

Por supuesto que las decisiones contra Alejandro Santos y María Jimena Dussán ponen una vez más de manifiesto que cuando no es el Gobierno, son algunos jueces los que pretenden amordazarnos con órdenes de arresto y carcelazos. ¡En eso quedó nuestra democracia!

Por: Felipe Zuleta Lleras
felipezuleta.blogspot.com

Restricción de prensa en Colombia

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, mediante el cual, tenemos derecho a manifestar nuestros sentimientos y pensamientos ante cualquier situación, como parte de nuestro desarrollo integral y cultural.

La libre información en cualquier nación influye en el desarrollo y el progreso de los pueblos, siempre que sea utilizada en beneficio de la sociedad, como parte indispensable de hacer de la colectividad, un grupo integral e ilustrado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que "una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre"; por lo tanto, el derecho a la libertad de expresión comprende tanto el derecho individual de transmitir pensamientos e ideas, como el derecho de la comunidad a recibir información.

En este sentido, la libre expresión de la palabra nos conduce a transitar por distintos entornos, en los que, indudablemente, están implicados los medios de comunicación, a través de los cuales consolidamos la libertad de transmitir cualquier mensaje.

En Latinoamérica, en términos generales, los medios masivos (empresas de comunicación) disfrutan de libertad de expresión, y los periodistas luchan entre los límites de la ética y la responsabilidad social y las líneas editoriales que imponen los dueños de los medios, puntos a tener en cuenta para la posibilidad de transmitir sus mensajes a un público heterogéneo.

Sin embargo, en Colombia, la libertad de información, ha atravesado por duros y espinosos caminos en la última década, que han marcado a un sin número de profesionales de la comunicación quienes, en virtud de su amor por la carrera, se han visto sometidos a amenazas por parte de sectores de poder, tanto económico como político, para acallar sus voces y establecer barreras a la libertad.

Ver artículo completo en: http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=185

viernes, 13 de febrero de 2009

Uribe revira a pedido de moderación de OEA y ONU

POLÉMICALa OEA y la ONU pidieron de manera conjunta al gobierno garantías para el periodista Hollman Morris, mientras que el presidente pidió que se revisen las medidas cautelares que lo protegen.
Jueves 12 Febrero 2009

Este miércoles la Presidencia refutó a los relatores para la libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, quienes a través de un comunicado les pidieron a los funcionarios del gobierno que se abstuvieran de emitir declaraciones públicas que estigmaticen a los periodistas críticos. El comunicado conjunto de los relatores fue emitido el 9 de febrero.


La importancia del comunicado no es un asunto menor, pues esta es la primera vez que dos relatores para la libertad de expresión, de organismos multilaterales, se unen para dirigirse al gobierno colombiano. Eventualmente los relatores de estos organismos se unen dos veces al año para emitir un pronunciamiento sobre un problema en general.

Vea el comunicado de los relatores aquí

Este es el último episodio en el caso del periodista colombiano, Hollman Morris, quien el pasado primero de febrero se encontraba con las Farc, en el sur del país, en el lugar donde fueron liberados tres policías y un soldado. Su presencia en el campamento de las Farc, significó la respuesta airada del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien lo calificó de “afín a las Farc”. El Presidente Uribe fue más allá y dijo que Morris se escudaba “en su condición de periodista para ser permisivo y cómplice del terrorismo”.

El periodista, posteriormente explicó que estaba haciendo un documental que sería emitido por el canal History Channel. Sin embargo fue retenido y cuestionado por miembros del Ejército, y según ha denunciado, desde que se generó la polémica, ha sido víctima de más de 40 amenazas.

En respuesta a los señalamientos que los funcionarios del gobierno hicieron a Morris, el Relator de ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, expresaron su preocupación por las declaraciones y señalameintos de las autoridades y el alto gobierno contra el periodista.

En diciembre de 2008, los relatores defensores de la libertad de expresión la OEA, de la Unión Europea, de la ONU y de la Unión Africana, suscribieron su último pronunciamiento, en el que advierten del riesgo de que en nombre de la lucha contra el terrorismo, los gobiernos criminalicen a los disidentes.

En el texto de La Rue y Botero, reiteran lo que otros relatores por separado, ya le han pedido al gobierno: que adopte “medidas concretas para evitar la estigmatización, especialmente por parte de sus altos funcionarios y la polarización de opiniones, dos elementos que envician el debate político y menoscaban el ejercicio del pluralismo”.

En entrevista con Semana.com, Botero dijo que “la función de la relatoría es poner de presente de manera ágil, las obligaciones de un Estado”.

El comunicado no cayó bien en la Casa de Nariño y por esta razón el gobierno emitió una nueva comunicación para controvertir las declaraciones de los relatores. En éste, la Presidencia indica que los relatores La Rue y Botero en ningún lugar de su comunicación “hacen referencia a las condiciones de sometimiento e indefensión en las que se encontraban los secuestrados mientras se realizaba el reportaje”.

Vea el comunicado de la Presidencia aquí

El Presidente también anuncia que le pedirá a la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos la regulación de las medidas cautelares del periodista Hollman Morris, para ajustarlas al deber de protección consagrado por la Corte Constitucional. El señor Morris, a pesar de alegar riesgo extraordinario para su vida, se sometió a riesgo extremo, sin informar al Estado, del cual demanda protección”.

Sin embargo, para los defensores de la libertad de expresión la declaración del gobierno es desafortunada. “No entendemos porque el gobierno insiste en decir que Morris se salió de su protección, cuando la Corte Constitucional ya definió que si el periodista en ciertas circunstancias no quiere estar con su esquema de seguridad puede apartarse de él”, dijo a Semana.com Carlos Cortes, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa.

El caso de Morris recuerda el de la periodista Claudia Julieta Duque, quien tenía protección del gobierno, pero a la vez sus protectores le hacían inteligencia y por eso tuvo que exiliarse. La Corte Constitucional sentó un precedente cuando le ordenó al DAS y a la Policía Nacional que le entregara la información en la que ella aparecía investigada. Además el fallo del Alto Tribunal amparó el derecho que tienen los periodistas a ejercer su profesión y a apartarse de su esquema de seguridad cuando lo requieran.

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de Nueva York y la Fundación para la Libertad de Prensa entre otros organismos, protestaron enérgicamente por las acusaciones contra el reportero.

http://www.semana.com/noticias-nacion/uribe-revira-pedido-moderacion-oea-onu/120638.aspx

jueves, 12 de febrero de 2009

Agobiante persecución contra medios indígenas

LIBERTAD DE PRENSADesconocidos han bloqueado el acceso a su página en internet, han robado los cables de una emisora y la tienen sin funcionamiento y, el fin de semana, robaron el computador de quien maneja la parte técnica de la web.
Miércoles 11 Febrero 2009

Son constantes los atropellos que ha recibido el Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

Esta agrupación de medios escritos, radiales, audiovisuales y digitales se ha convertido en un espacio donde los indígenas de varias organizaciones sociales e indígenas del país cuentan sus puntos de vista sobre políticas nacionales, hacen propuestas para mejorar sus condiciones de vida y denuncian los atropellos de grupos armados ilegales y hasta de miembros de la fuerza pública.

“Lo que hacemos es mantener a la gente bien informada. Recogemos información de la comunidad, ayudamos a que la gente tome decisiones, proponga, denuncie, haga conocer sus problemas y se movilice para buscarles soluciones. Desde 2004, hemos convocado a centenares de personas para grandes movilizaciones”, explica Vilma Almendra, integrante del equipo de comunicaciones.

Esas labores han hecho que el Tejido de Comunicación de la Acín se haya convertido en un ejemplo de buenas labores de los medios comunitarios. Por eso, ganó el premio Semana-Petrobrás en la categoría de Mejor Medio Comunitario en 2007.

Pero todo indica que hay muchos que no valoran su trabajo y, al contrario, han asediado con graves atropellos a quienes trabajan voluntariamente en esta agrupación de medios informativos y de participación.

El último episodio ocurrió el pasado sábado 7 de febrero. Ese día, Gustavo Ulcué, el encargado del soporte técnico de la página www.nasaacin.org, entró de afán a su casa en Santander de Quilichao. Dejó su computador portátil sobre la cama y salió de nuevo para hacer unas diligencias personales.

Minutos después de cerrar la puerta, llegaron dos hombres en una moto y preguntaron por él. Su hermano les abrió y les dijo que no estaba. “Sí está porque acabamos de ver que entró”, respondieron los motorizados, a lo que el hermano respondió que sí, pero salió de inmediato.

Los hombres entraron a la casa, tomaron el computador que Gustavo había dejado sobre la cama y antes de salir de la casa, le dijeron al hermano que “a usted no le vamos a hacer nada porque sabemos que se mantiene en la iglesia, pero agradezca que no estaba Gustavo, porque le hubiéramos hecho la vuelta completa”. Con esa frase, se fueron y se llevaron el computador, donde estaban las claves de acceso e información sobre el portal.

¿Un caso aislado? Difícil creerlo porque cuando se dio la gigantesca movilización de indígenas de todo el país el pasado octubre y la Acín venía haciendo un completo cubrimiento multimedia en su página, la página fue bloqueada. Si alguien digitaba la dirección en el buscador, no aparecía el portal.

El bloqueo ocurrió justo cuando se estaban publicando informaciones que hablaban de disparos que habían hecho policías contra los indígenas manifestantes. En Bogotá, el gobierno y la Policía lo negaban. Los indígenas publicaron un video que lo evidenciaba, pero ahí fue cuando se bloqueó la página. Entonces buscaron que un periodista de CNN lo emitiera y fue cuando se hizo público el video en que un policía estaba, efectivamente, disparando.

Después de la masiva movilización, los indígenas empezaron a recoger propuestas “para defender la vida y el territorio en el norte del Cauca para llevarlas al congreso regional, que se realizará el primer semestre de este año”, según explica Almendra. La idea era acopiar opiniones y propuestas y comentarlas en sus medios, especialmente los radiales, porque toda la comunidad está conectada permanentemente a la emisora Radio Pa’yumat.

La emisora les ha servido para estar enterados de lo que pasa mientras trabajan, durante las movilizaciones e incluso, si secuestran a algún miembro de la comunidad, lo primero que hacen es empezar a emitir por la emisora y movilizarse para buscar al cautivo.

Pero ahora, el servicio de la radiodifusora está suspendido porque el pasado 14 de diciembre se les robaron los cables de protección de los equipos de transmisión. Como consecuencia, se quemaron todos los equipos. El arreglo vale 70 millones de pesos y aún no los han conseguido.

Además de los daños materiales, han sido recurrentes las amenazas. Pero ningún indígena se ha quedado callado. Ninguno se ha ido del país. Y, de los integrantes del Tejido de Comunicaciones, ninguno ha pedido protección en el Ministerio del Interior. Simplemente, la reacción ha sido quedarse en su pueblo, bajo el cuidado de la guardia indígena porque “el indio no puede vivir lejos de su territorio. Si se va a otro lugar, no va a estar cerca del proceso ni de su organización. Así, la vida no tendrá sentido y si lejos va a estar muerto en vida, es mejor morir luchando por su comunidad ”, explica Almendra, del tejido de medios.

Por eso, Gustavo está ahora acompañado por la guardia indígena. Y no se irá porque la consigna es que vale más morir hablando, que morir callado.

http://www.semana.com/noticias-conflicto-armado/agobiante-persecucion-contra-medios-indigenas/120639.aspx

jueves, 29 de enero de 2009

"En Colombia cada semana hay una noticia diciendo que los estudiantes somos unos terroristas"

Entrevista a David Flores, secretario general de la FEU

Aníbal Garzón Baeza / Jueves 29 de enero de 2009


Con tan sólo 21 años, David, estudiante de Derecho, se ha convertido en un líder estudiantil perseguido y amenazado por defender una educación pública de calidad y una solución dialogada al conflicto para que los colombianos dejen de matarse entre ellos. Por motivos de seguridad salió del país en diciembre y durante dos meses está realizando una gira por Europa para dar a conocer la persecución del movimiento estudiantil. Esta entrevista se realizó durante su estancia en Barcelona gracias a la contraparte International Peace observatory.

1-Desde hace años has estado liderando algunos movimientos estudiantiles en Colombia. ¿Cuándo empezaste y con qué objetivos?

Yo me vinculé con el movimiento estudiantil hace 5 años, el tiempo que llevo en la Universidad, concretamente en la Universidad Nacional de Colombia, en la sede de Bogotá. Es la universidad más grande de Colombia, con alrededor de 40.000 estudiantes. Lo que me llevó a vincularme al movimiento estudiantil fue ver con gran preocupación las políticas y decisiones de los diferentes gobiernos frente al tema educativo y que paulatinamente han hecho que el nivel de la educación descienda en Colombia y en particular en la Universidad.

2-¿Cuáles son vuestras quejas a nivel educativo?

Digamos que ha habido un gran proceso de privatización pero podemos delinear algunas políticas generales. Primero ha habido un gran proceso de desfinanciación de la universidad pública colombiana. Hay universidades que en este momento funcionan casi con un 50% de recursos propios, es decir, casi son privadas en un 50%. Ha habido leyes que han llevado a un proceso muy grande de desfinanciación, la última de ellas, quizá la más controvertida, es la que se expresa en el artículo 38 del Plan de Desarrollo del gobierno de Uribe en su segundo periodo, y es la que obliga a que las universidades públicas del orden nacional paguen el pasivo pensional, es decir, la deuda que existe en el estado colombiano con los trabajadores de las universidades frente al tema del pasivo. Esta deuda, por ejemplo, en mi universidad es de 3 billones de pesos, algo que equivale a 3 años de funcionamiento de mi universidad, del presupuesto de la universidad. Obviamente esto va a hacer que paulatinamente la universidad se quede sin recursos y tiene que abocarse cada vez más a las empresas privadas y cobrando más por todo lo que ofrece a los estudiantes.

3-¿Qué problemas estáis teniendo los movimientos estudiantiles para defender vuestras propuestas?

Hay un gran problema porque en Colombia se puede decir que existe un clima generalizado de represión. Con el significado de la política de “seguridad democrática” este panorama se ha agudizado mucho más, es decir, han aumentando ostensiblemente todas las violaciones de los Derechos Humanos y obviamente el movimiento estudiantil no es lejano a esta realidad sino por el contrario está inmerso con la particularidad de que quizá no se conoce tanto como las violaciones de Derechos Humanos que sufren los sindicatos o a las organizaciones campesinas.Debido a la fuerza y a la capacidad de movilización que ha tenido en estos últimos años el movimiento estudiantil, así han aumentado las amenazas, los exilios de los estudiantes y de los líderes estudiantiles, tanto en el interior de Colombia como fuera del país. Muchos estudiantes han tenido que abandonar sus carreras, hemos tenido líderes estudiantiles asesinados... Durante el gobierno de Álvaro Uribe han asesinado a alrededor de 15 estudiantes en diferentes circunstancias, y digamos que en particular el año 2008 fue muy complicado para los estudiantes colombianos.

4-¿De dónde proceden estas amenazas?

Estas amenazas provienen de lo que nosotros hemos denominado siempre como paramilitarismo, que ha sido una constante en la historia colombiana y que ha tenido diferentes nombres; chulavitas, AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), ahora dicen llamarse Águilas Negras… pero digamos que es una estrategia constante de las personas que históricamente han estado en el poder en Colombia. Aunque estas amenazas provienen principalmente de los paramilitares también hay un agravante que hace que actualmente haya una persecución con un maquillaje legal en contra de los activistas estudiantiles.

5-¿Y esto cómo se materializa? ¿Son llamadas telefónicas, amenazas en la calle, cartas….?

Fundamentalmente son etapas, por decirlo así. Lo primero son correos electrónicos en los correos de las organizaciones estudiantiles o a los correos personales, posteriormente ya hay un acercamiento a los familiares de las personas amenazas para demostrar que es efectivo y hay capacidad de hacer daño contra los activistas estudiantiles. Y por último, según la región del país en la que estés, te matan o te desaparecen.

6-¿Tú has sufrido alguna de estas amenazas?

Sí, en particular para mí el año 2008 ha sido muy complicado, sobre todo en la segunda parte. Nosotros desde septiembre, cuando finaliza nuestro segundo congreso, hasta noviembre, recibimos 7 amenazas, en particular contra mi organización, pero también contra otros líderes estudiantiles, profesores y trabajadores de las universidades de Colombia.

7-Viniste a Europa a mediados de diciembre ¿Por qué saliste de Colombia y cómo es la gira que estás haciendo?

Hay dos objetivos fundamentales. El primero de protección personal porque a través de diferentes informes que hemos desarrollado en términos de Derechos Humanos el movimiento estudiantil hemos logrado identificar una particularidad, un elemento común, y es que la mayoría de violaciones graves en contra de líderes estudiantiles se han desarrollado en el periodo de vacaciones aprovechando que no hay capacidad de movilización, de responder. Entonces es muy importante en este período de vacaciones estar fuera. Pero, más que simplemente esto, la idea es poder denunciar lo que está pasando en Colombia, no nos escapamos de este contexto, pero en particular con los estudiantes. La idea es poder emprender y construir lazos de solidaridad entre el movimiento estudiantil colombiano y otras organizaciones estudiantiles de diferentes países, con organizaciones de Derechos Humanos y en general con todas las personas que estén interesadas en extender la solidaridad con los estudiantes y con el pueblo colombiano.

8-¿Cómo es el sistema educativo en Colombia?

Es un sistema bastante precario. Es importante decir que Colombia tiene una tasa de analfabetismo todavía muy alto, de un 14%. En las comunidades indígenas y afrocolombianas en algunos casos llega hasta el 20%. Hay zonas colombianas muy pobres que pueden llegar a un 30%, como Chocó o Nariño. Segundo, es el único país en Latinoamérica donde la educación primaria no es absolutamente gratuita. Tercero, de las pocas personas que logran hacer la educación primaria y después la secundaria, solamente el 20% logra entrar en el sistema de educación superior. Y en la educación superior no están solo las universidades sino instituciones técnicas de muy baja calidad. Entonces el gobierno colombiano ha emprendido una gran reforma en la medición estadística donde en este 20% hay personas que reciben cursos de 2 meses como aprender a servir un coctel o como cortar una palma aceitera. Realmente es un sistema educativo precario, de muy baja calidad, y obviamente con muy bajo presupuesto.

9-¿Defendiendo estas ideas en diferentes ámbitos os han tachado de simpatizar con la insurgencia?

Si, claro. Digamos que ha sido la táctica que ha seguido este gobierno, que es un pilar central de la seguridad democrática, tildar todo rasgo de oposición de terrorista. Y obviamente ha sido aplicado al movimiento estudiantil, con la particularidad de que se ha dedicado todo un año a hacerlo… por eso te decía que este año ha sido muy particular porque todo el año, cada mes, cada semana, había una noticia diciendo que los estudiantes eran terroristas. Ha habido ocasiones en que ministros delante de medios de comunicación han dicho cosas sumamente graves. Por ejemplo el Ministro Arias, Ministro de Agricultura, después de un foro de la palma aceitera dijo “yo no vuelvo a la Universidad porque esto es un nido de farianos”. El Vicepresidente después de una protesta universitaria dijo que la Universidad Nacional es el Caguán de Bogotá, dando a entender que es un lugar donde solamente hay personas de la insurgencia colombiana. Y el mismo Presidente de la República ha dicho en diferentes momentos, tanto sobre líderes en particular como al movimiento estudiantil en general: “son terroristas vestidos de civil, son anarquistas terroristas, son pandoleros, son facinerosos…”. Teniendo como punto más grave, después de septiembre, que la directora del DAS, que es como la policía de inteligencia que depende directamente del Presidente de la República, acusa directamente a una organización en concreto, que es mi organización. Pero cabe recordar que esto ya lo ha hecho con otras organizaciones estudiantiles, campesinas, e indígenas…en diferentes ocasiones. Y esto ha hecho que el panorama tanto supuestamente legal como el ilegal sea muy grave para nosotros en este sentido.

10-Estás estudiando, o estabas estudiando, derecho.

Yo estoy estudiando derecho. Fue muy difícil para mí poder terminar el segundo semestre del año 2008. Tuve que cancelar algunos cursos porque el hecho de tener una rutina hace más fácil tener un atentado. Es importante decir que no es sólo mi caso sino que es el caso de muchos líderes estudiantiles que en particular en el segundo semestre del 2008 tuvieron que cancelar su semestre, irse del país… Yo en particular pude terminar algunas materias pero no fue mi vida académica normal.

11-¿Cuándo podrás volver a Colombia para matricularte y acabar tu carrera?

Bueno, mi idea es volver en febrero y poder vincularme otra vez a mis estudios universitarios ya que me queda muy poco. Creemos que a pesar de la persecución,y de tantas dificultades, es importante que las organizaciones estudiantiles no desparezcan porque para nosotros está muy claro que la lucha por la educación en Colombia no es solo la lucha por la educación sino por un país diferente, verdaderamente democrático y que existen unas mínimas condiciones para que al menos se pueda vivir.

12-Todas estas políticas que has comentado tienen mucho que ver con el gobierno de Uribe ¿Crees que un cambio de gobierno facilitaría todas vuestras reivindicaciones?

El movimiento estudiantil colombiano creo que hemos trabajado bastante sobre el entendimiento y problemáticas, es decir, el movimiento estudiantil entiende que el problema universitario no es sólo de las universidades sino que hace parte de unas políticas generales que en este caso, en particular, se materializan a través del presidente Álvaro Uribe Vélez. En esta medida nosotros hacemos parte de la oposición colombiana como movimiento social a todas la políticas implementados por el gobierno nacional, y no solamente en la oposición sino también la posibilidad de construir propuestas alternativas porque entendemos que sería un gran beneficio en términos de las políticas universitarias y en general de todos los sectores en Colombia. Obviamente tratamos y trataremos de confluir una gran fuerza social que cambie el gobierno colombiano.

13-Estáis en contra del servicio militar obligatorio. Imagino que es una mezcla de años de estudio que perdéis y también por una cuestión moral sobre el conflicto.

En este momento hay un gran nivel de polarización creándose la idea de que quien no quiera ir al ejército es un traidor de la patria, sobre todo con estas políticas de Uribe. Para nosotros es importante porque hay varios elementos. El primero es el entendimiento sobre el conflicto colombiano. Cuando nosotros decimos que no queremos el servicio militar obligatorio es porque entendemos que a través de la guerra no se va a solucionar el conflicto colombiano y que la única manera de solucionarlo es a través de un gran dialogo nacional que traiga una solución política sobre los problemas estructurales que han hecho que el conflicto colombiano exista.

Segundo, entendemos que muchos jóvenes colombianos van a la guerra obligados por dos cosas, porque es la única posibilidad económica que tienen, la única manera de encontrar trabajo, ya que el ejército colombiano es la gran empresa en este momento, mas allá de estar de acuerdo con el ejército, y porque si tú no entras a las universidades antes de los 18 años tienes que ir obligatoriamente, y son estos jóvenes que no pueden entrar en las universidades los que son víctimas de un sistema inequitativo donde no hay empleo, los que están en este momento en las selvas colombianas matándose con otras personas que son colombianos también. Creemos que la guerra no debe seguir, que los jóvenes no debemos seguir perpetuando un conflicto que tiene un origen social y político, y evidentemente solucionando ese problema social y político vamos a solucionar el conflicto.

14-¿Qué conoces sobre el proceso de Bolonia europeo y las protestas de los movimientos sociales respecto a este?

Es muy importante porque en mi universidad se suscribió la Declaración de Bolonia a finales de año. O sea, va a empezar la aplicación del modelo de Bolonia en Colombia. En Europa las medidas de privatización son las mismas que en Colombia, concentración de poder, atacar la autonomía universitaria, el tema de la estandarización de la educación, de los nuevos ciclos (primero 3 años y luego dos)… En Colombia al principio no se llamó Proceso de Bolonia pero ahora si se le llama así. Entonces la intención ha sido informarnos muchos sobre este proceso para decirles a los estudiantes colombianos que la retórica neoliberal es siempre la misma, unas falacias muy claras: “es bueno porque es aplicado en Europa, las universidades europeas son las mejores y como allá tienen el modelo de Bolonia por tanto aquí hay que aplicar el modelo de Bolonia”. Entonces para nosotros es importante poder desvelar que esa discusión no es cierta, que hay un gran proceso de privatización, de reducción de la calidad en las universidades europeas para demostrar que esto va a afectar negativamente en las universidades colombianas.