Mostrando entradas con la etiqueta DDHH. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DDHH. Mostrar todas las entradas

sábado, 14 de marzo de 2009

Amenazas a los estudiantes en Santander

La Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia con sede en la Universidad Industrial de Santander UIS, dentro de su compromiso por construir una Universidad crítica, pluralista, con sentido social, democrática e incluyente, manifiesta su total rechazo a la reciente ola de amenazas contra profesores, trabajadores y estudiantes de la UIS, entendiendo que se convierte una vez más en una arremetida del terrorismo paramilitar y de estado; así mismo, hacemos un llamado al debate a quienes bajo la tutela del panfleto y la cobardía pretenden amedrentar las voces de los compañeros que con dignidad y compromiso con la universidad proponen alternativas diferentes al terror.

Denunciamos ante la comunidad universitaria, nacional e internacional, la injerencia de actores armados, amigos de unos pocos, interesados en tomar el control de las universidades públicas y privadas del país para acabar con la oposición a las políticas del actual gobierno y sembrar su proyecto paramilitar en espacios en los que aún prevalece la crítica, la ciencia, el pensamiento colectivo y humanista que ha perdido el pueblo Colombiano con los medios de “confusión” (medios de comunicación), el consumismo y demás involuciones de un estado neoliberal. No se convertirá la UIS en una repetición de sucesos como los de la Universidad de Córdoba o la Universidad del Atlántico donde el proyecto paramilitar nombro rector y funcionarios a su gusto, asesinando y desapareciendo muchos miembros de la comunidad Universitaria.

Para ver el comunicado completo haz clic aquí

Denuncia Publica, Universidad del Quindio

El Colectivo de Derechos Humanos Jaime Pardo Leal y la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- hacen público un comunicado en el cual se recogen los distintos episodios de hostigamiento y amenaza de que han sido victimas varios estudiantes de la Universidad del Quindio en los ultimos meses por parte de grupos paramilitares que en armonia con los constantes y acostumbrados señalamientos de los funcionarios del gobierno Uribe, se han empecinado en distorsionar la imagen de los estudiantes presentandolos como "terroristas" ante la opinion publica.

En medio del ambiente de señalamiento en los grandes medios de comunicacion, el gobierno nacional da motivos y facilidades ilimitadas a los grupos paramilitares para atentar contra la vida de los universitarios en todo el pais. Producto de ello, desde el inicio del primer mandato de Uribe, los estudiantes han estado en la mira de las declaraciones del gobierno y de las armas de los grupos ilegales.

Por la libertad de expresion...
Porque defender la universidad no es un delito...
Porque pensar diferente no es terrorismo...
NO NOS DEJAMOS CALLAR LA BOCA
SEGUIMOS TRABAJANDO

Para ver el comunicado completo haz clic aqui

lunes, 10 de noviembre de 2008

Los estudiantes no queremos ser otro "falso positivo"

Hoy nuevamente se presenta un episodio de señalamiento al estudiantado colombiano. Un fiscal pide las bases de datos de las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica, Libre y SENA, dizque para buscar terroristas que aparecen en un archivo de excel de un computador.

El dedo acusador apunta nuevamente hacia un sector social que se piensa una sociedad distinta, que debate los problemas del país, que se moviliza por sus derechos, y que no se conforma con esperar sentado un título profesional mientras el país se cae a pedazos.

En lugar de invertir en bienestar universitario, laboratorios, dotación de bibliotecas, prácticas de campo, profesores de calidad o investigación. El gobierno y sus instituciones aliadas pretenden meterse a las universidades con juez, bolillo y revólver en mano para acallar a quienes piensan diferente y actúan por un país mejor.

¿Hay derecho a que, por cuenta de los famosos computadores portátiles (blindados y antibombas) que encuentra el ejército cada vez que le conviene al gobierno nacional, se pretenda señalar a una comunidad de decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios con la excusa de buscar medio centenar de terroristas?

¿Hasta cuando tiene que seguir soportando la comunidad universitaria el señalamiento y la estigmatización por parte del Estado?

El inconformismo ante este anuncio no viene sólo de blogs estudiantiles; un exfiscal, periodistas, y hasta los mismos rectores de las universidades afectadas han expresado su molestia con esta medida, que de materializarce pondría en peligro a toda una comunidad, ya de por sí vulnerable por el señalamiento oficial y las amenazas de las fuerzas paramilitares.

A propósito, que casual que se presente este anuncio en pleno escándalo de los "falsos positivos". ¿Distraer para controlar?.

Consulte (y analice) la noticia en:
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/fiscalia-busca-a-55-personas-en-cuatro-universidades-y-el-sena_4657551-1
http://www.cmi.com.co/Contenido/Noticia.asp?nota=21536&seccion=8
http://www.noticiasuno.com/noticias/investigan-a-universidades.html
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre102008/poleuniv.html

martes, 28 de octubre de 2008

Ni Un Dia Mas


NI UN DÍA MÁS

Para esa época, la situación nacional estaba muy complicada. Organizaciones, sindicatos y movimientos estaban siendo señalados con acusaciones graves e irresponsables, además de la infiltración de fuerzas armadas en los claustros universitarios entre otras instituciones, por aquellos que veían sus intereses perjudicados por una amenaza creciente, pues el trabajo por dichas organizaciones era fuerte y estaba visibilizando problemas de ámbito nacional, que eran tapados con un dedo por aquellos que tenían el poder, con shows y con noticias de la farándula y los chismes de moda. Los días y las noches pasaban con notas mal intencionadas que eran creídas por parte de la población.

Pese que académicos, políticos, sindicalistas, apoyaban las iniciativas de estos jóvenes, que pretendían y desarrollaban un proyecto tan grande y especial como la construcción de caminos de unidad, porque un país diferente era posible. Los directamente afectados por estas noticias, eran callados y censurados al tratar de desmentir y negar lo dicho, y al querer dar a conocer los procesos que contra ellos se estaban llevando. Amenazas, señalamientos y persecuciones se convirtieron en el pan de cada día. Y aunque muchos asustados decidieron alejarse de los movimientos, muchos otros siguieron, con mucho más fervor y coraje, en su labor de mostrar la verdadera situación nacional, de ellos y de las instituciones que dirigen al país, era necesario visibilizar muchos problemas y procesos de su sociedad.

Todo esto, condujo a que las amenazas y el señalamiento aumentaran, y no solo se mentía y engañaba sobre el movimiento estudiantil, sino que las acusaciones ya llevaban nombres propios de las organizaciones y las personas. Medidas
de seguridad fueron tomadas y aceptadas, aunque con disgusto por algunos compañeros y amigos, ahora llamados “guerrilleros”, de la forma más despectiva y manipuladora como en todas partes era utilizado este y otros términos por los medios de comunicación.

A una de estas organizaciones pertenecía una joven que comprometida por las circunstancias. Promovía, compartía y desarrollaba proyectos con sus compañeros, pero tenía un pasatiempo diferente al resto. No dedicaba todas sus tardes en discusiones para arreglar el país, de vez en cuando buscaba y jugaba a seguir pistas, aprendía a interpretarlas y a manejarlas a su favor.

Los días pasaban, las noticias no cesaban y las persecuciones aumentaban. Entre chiste y chanza sus compañeros y amigos bromeaban por todo lo que ella hacía, y como ella tendría que ir a buscarlos si todo continuaba así. Y aunque lo sabía, una parte de si se negaba a pensar posibles estos comentarios.

La tensión crecía y el trabajo no paraba. Sin embargo, una noche algo pasaría y cambiaría el curso de esta historia. Una lista con nombres y referencias exactas de líderes estudiantiles, había sido utilizada y muchos habían caído. A esta joven le correspondió ir a buscarlos, siguiendo las pistas que ya sabía manejar. Debía identificar a sus compañeros, así como las causas y formas en las que se habían desarrollado los hechos y con eso denunciar lo sucedido, sin mucho éxito, pues también ella caería, pues sabía demasiado…

Este terrible sueño despertaría a Camila, que sin poder volver a dormir recordó que su abuelo le había contado una historia similar de otro país, claro está.

Compañeros, hacemos el llamado a visibilizar lo que está sucediendo, no podemos quedarnos callados. No es sólo la estigmatización del movimiento estudiantil, son los procesos y proyectos que quieren implantar: reformas académicas y de bienestar, esquemas de seguridad y la comercialización de la educación promovida por un sistema que necesita que todos seamos iguales y reproduzcamos modelos y cumplamos órdenes.

C. C. S.