domingo, 30 de noviembre de 2008

Sobre las cortinas de humo


"Escándalo mata escándalo"

Es raro: siempre que las alarmas están encendidas, siempre que el gobierno central está metido hasta el cuello en problemas sociales, siempre que lo tienen contra la pared, milagrosamente se destapa un problema 'mayor' que invisibiliza lo demás. Y el Gobierno logra poner en primer plano la noticia que quiera; y los medios masivos tienen que darle el protagonismo necesario porque el Gobierno se encarga de hacer un escándalo de tal tamaño, que no hay forma de esquivar esa noticia. Y lo verdaderamente importante, por una vez más, resulta siendo un vago rumor lejano.

Los asesinatos que cometió la fuerza pública durante todo este año (eso que llaman 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales, que, por cierto, debieron haber cobrado la cabeza del Ministro de Defensa), al día de hoy son un vago rumor lejano, que pronto olvidaremos todos, porque parece que el Gobierno lo olvidó y que la prensa lo olvidó...

Artículo del columnista Cristian Valencia.

Para leer la nota completa visita: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/cristianvalencia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4681766.html

domingo, 23 de noviembre de 2008

Espero un Tantico...




Desde la Universidad de la Amazonía, en Florencia Caquetá el colectivo "Tierra Pa´Semilla" nos comparte su primer boletin... clic aquí para descargarlo en pdf.

Hasta hoy la Minga en casa

Desde el jueves la Gran Minga de los pueblos se alojo en la UNAL, hoy es el ultimo dia de su estadia... Un recuerdo de algunas imagenes que se quedan en nuestras memorias...































jueves, 20 de noviembre de 2008

Directivas de la UN no permiten alojamiento digno de la Minga Nacional en la Sede Bogotá


El día de hoy hacia las 12 del medio día, arribó la gran marcha indígena a la Universidad Nacional luego de cubrir el último tramo del recorrido emprendido desde el Cauca.

Partiendo del municipio de Soacha en horas de la mañana y luego de 13 kilómetros de camino, la Minga Indígena entró a la universidad en medio de la ovasión de centenares de estudiantes que aguardaron su llegada.

Sin embargo, la calurosa bienvenida de los estudiantes no correspondió con la actitud de las directivas con los compañeros de la minga. Las directivas de la sede Bogotá, quienes había acordado con las autoridades distritales e indígenas el alojamiento de los marchantes en el campus, cerraron los edificios y sólo dejaron disponibles las áreas verdes de la institución y la concha acústica. La temporada lluviosa que atraviesa la ciudad hace imposible el alojamiento de los miles de indígenas que llegaron a la universidad en los terrenos anegados al aire libre.

Para las 7 p.m. en reunión sostenida entre autoridades distritales e indígenas se logró la apertura del edificio de arquitectura para disponer lugares adicionales donde pasaran la noche parte de los manifestantes. Sin embargo, es necesario habilitar la totalidad de los edificios para brindar un lugar con más condiciones que los potreros inundados de la institución donde es indigno el alojamiento de la Minga Nacional Popular e Indígena.

Para que la Minga Nacional siga caminando la palabra, en defensa de la tierra, la soberanía nacional y el respeto a la vida. Todos con la Minga Nacional Indígena y Popular.

Consulte la agenda y la actividad de la Minga Nacional en: http://www.nasaacin.org/
El documento firmado donde se acuerda el alojamiento de la Minga en la Universidad Nacional lo puede encontrar en: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/index.php?id=2&tx_ttnews[tt_news]=806&tx_ttnews[backPid]=1&tx_cegallery_pi1[album]=0&cHash=d2eb4a4485

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DAN POR TERMINADO SEMESTRE EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA


La Universidad Pedagógica Nacional vive un nuevo episodio de autoritarismo por parte de las directivas del alma mater, las cuales en una decisión unilateral decidieron en las últimas horas dar por terminado el semestre académico para los estudiantes de pregrado.

Los estudiantes de la UPN, se encontraban desarrollando un paro con motivo de la venta del IPN (colegio de la universidad) y la sede El Nogal. La movilización se desarrollaba con campamentos al interior de la universidad.

Esta acción de las directivas, en cabeza del rector Oscar Ibarra, es otra de las salidas fáciles de la administración de la UPN ante la insostenible situación financiera que atraviesa la UPN por cuenta de la corrupción rampante a que se ha sometido la universidad desde hace varios años.

Para Ibarra, la cancelación de las clases permite un respiro a las deterioradas arcas de la Pedagógica dando largas a la situación presupuestal que afronta el claustro. Los cierres de la universidad y la suspensión de clases durante varios días es la estrategia que ha manejado el rector como respuesta a las protestas de los estudiantes por el manejo descaradamente corrupto de los dineros de la universidad, que se ve hoy sometida a la venta de sus activos para sanear de alguna manera el enorme déficit.

Sentamos nuestra voz de rechazo ante tan cobarde medida de las directivas de la UPN y expresamos nuestra solidaridad con los compañeros de la UPN en su lucha por la universidad pública.


La resolución sobre la cancelación de las clases puede consultarse en el link: http://www.pedagogica.edu.co:8080/Esquemas/esquema1/noticia1474/Resolucion_1384_2008.pdf

Para información sobre la situación financiera de la UPN consulta:
http://revistaestudiantestercerpiso.blogspot.com/2008/10/la-profundizacin-de-la-crisis.html